viernes, 14 de febrero de 2014

14 DE FEBRERO








San Valentín se celebra el 14 de Febrero, fecha para celebrar el lado de ser amado, regalar chocolates, corazones, flores y porque no prometerse amor eterno entre las parejas





Pero...¿De dónde nace esta historia?


San Valentín 
 La historia más extendida narra que San Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III.
Se dice que al poco tiempo, el Emperador romano decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio.
Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría dirigiendo el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto hasta que sería descubierto por Claudio quién le encarcelaría por desafío.
Para el año 498 d.C. el Papa Gelasio estableció el 14 de febrero como el día en el que se honraría a San Valentín.
Con los siglos, este día se convirtió en una fecha perfecta para intercambiar frases de amor y diferentes obsequios entre los enamorados.

Cada 14 de febrero, se inunda el mundo de mensajes de afecto, amor y devoción. Luego de tantos siglos, es en la actualidad una fecha radiante dedicada a los enamorados y a la estrecha y sincera amistad con todo el dolor y sacrificio que la verdadera historia significó.



SAN VALENTÍN EN MÉXICO 


Cierto es que celebrar esta fecha no tiene ningún vínculo con nuestra historia, pero el amor es un motivo de fiesta para todos los seres humanos y las civilizaciones. Y así como los griegos y romanos tuvieron deidades que representaban a este sentimiento en sus diversos matices, también los mexicas, la antigua civilización que habitó tierras mexicanas, tuvo a una divinidad que personificaba al amor. Bueno, en realidad, eran dos: Xochipilli y Xochiquétzal.

Xochipilli era como el Apolo de los mexicas. También conocido como Macuilxóchitl, era el dios del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz y las canciones. Su nombre significaba ‘príncipe de las flores’ y tenía una hermana gemela o esposa, Xochiquétzal, que quiere decir flor preciosa o pájaro florido. Ella estaba asociada con la fertilidad de la naturaleza. De ellos nació Centéotl, el dios del maíz.

En honor a esta pareja de dioses se hacían ayunos de cuatro días, se sacrificaban insertándose espinas de maguey en la lengua y se hacían ofrendas de maíz y pan. También se bailaba al ritmo de unos tambores llamados teponaztli.





FESTEJOS DE SAN VALENTÍN EN EL MUNDO







La celebración del Día San Valentín no es igual en todos los países del mundo. En Europa podemos encontrar diferentes costumbres. La noche de San Valentín, las mujeres solteras de Gran Bretaña e Italia se levantan impacientes antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Ya William Shakespeare mencionaba esta creencia en “Hamlet”, donde Ofelia cuenta que el primer hombre que aparezca o sea visto por una mujer desde su ventana, se casará con ella durante ese año.


Los niños ingleses tienen costumbre de cantar canciones especiales de amor propias para la ocasión; a cambio, ellos reciben regalos, dulces, frutas o dinero. También en algunas áreas de Inglaterra, es muy típico que la gente hornee panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas. En Italia celebran un banquete de San Valentín como si de una gran fiesta se tratase.



En Dinamarca, existe la costumbre de enviar flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve a sus seres más queridos, ya sean pareja o amigos. Por su parte, los hombres daneses envían cartas llamadas gaekkebrev (carta graciosa) y en el remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.



En Corea, las mujeres ofrecen chocolate a los hombres, y en Japón, miles de enamorados se acercan al monte Fuji, justo en el Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la "Campana del Amor" tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado para convertir su affaire en amor verdadero.

Los chinos le llaman Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades) o Qi Xi (la noche del doble siete) porque tiene lugar el 7º día del 7º mes lunar (agosto en el calendario gregoriano) y de esto proviene su nombre. 

Antiguamente, ese día, todas las habilidades que las jovencitas mostraban eran sus artes domésticas, particularmente en el tallado de melón, y realizaban plegarias para encontrar un buen esposo. 


Para los japoneses el Día de los Enamorados también es Fiesta del Doble Siete, aunque lo llaman Tanabata, y en este caso recuerda el amor terrenal frustrado entre Orihime y Hikoboshi por culpa del padre de ella, pero que finalmente triunfa y se hace eterno cuando los amantes se reencuentran convertidos en dos estrellas muy próximas: Vega y Altair. 

Japón adaptó su Tanabata al calendario gregoriano y lo celebra el 7 de julio, que es doble siete, pero también el 14 de febrero, porque 14 dividido 2 da 7. 



¿EL REGALO PERFECTO? 



Sabemos que muchos están en contra de esta celebración pues la consideran meramente consumista. Y puede que sea así, pero también es cierto que sus parejas muy en secreto esperan ser sorprendidas por ustedes.



Lo que siempre funciona son los detalles, ya que demuestran el cariño, afecto y amor que ligan a una pareja o bien a una amistad. No hay nada mejor que ser detallista, un obsequio que viene de tu creatividad y con tu más sincero cariño. Estos son unos ejemplos:

 Beso de despedida en la mañana, antes de irse a trabajar 
 Declaraciones espontáneas de amor
 Cita romántica en la noche
 Salir a cenar
 Una caminata romántica
 Recibir un regalo sin razón
 Tener un fin de semana romántico
 Que les cocinen su platillo favorito
 Recibir flores
 Mensajes amorosos de texto o teléfono


Así que no se necesita gastar mucho dinero para pasarla fantástico este 14 de febrero, ya que no hay mejor regalo que estar en compañía de el ser amado. 










FELIZ DÍA 








BIBLIOGRAFÍA:



Imagenes by: http://hj-story.com/  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario