PROYECTO
Presentan:
Flores Bretón Marisol
Oliveros Guzmán Manuel
Guzmán Espinoza Miguel Angel
Nombre del Proyecto: Aprendiendo el
ABC (ABCPro)
Descripción del Problema
Vivimos
en un mundo raudo y errante en cuanto a avances científicos y tecnológicos, en
el cual es humanamente imposible mantenerse a la vanguardia, tanto para
estudiantes, profesionales, científicos, ingenieros y público en general. Ahora
pensemos en la labor tan complicada de aprendizaje que tal evolución les exige
a los niños.
Planteamiento:
Antiguamente la manera tanto de impartir conocimientos hacia los niños, como la manera de aprender de estos eran muy diferentes a las décadas subsecuentes, es decir, han habido significativos cambios en este rubro.
Uno
de los detonadores de esta problemática es sin duda la revolución a nivel social y económico que
se ha suscitado en las personas participantes en la docencia, sin hacer
referencia únicamente a los profesores, sino también en los integrantes de la
familia misma, tal revolución, por supuesto que ha modificado la forma de
almacenar información en las nuevas generaciones.
Esta
evolución se basa en el evidente cambio en el estilo de vida. Y usted lector, se
preguntará la relación existente entre los cambios económicos-sociales en el
aprendizaje de los niños, pues la respuesta está en algunas situaciones que se
expondrán a continuación:
1. Anteriormente las autoridades educativas no
contemplaban como obligatorio la
enseñanza de la educación pre-escolar, lo que significaba que las primeras
lecciones escolares para los niños se daban en casa. Esto implicaba en una
responsabilidad mayúscula (generalmente en las madres de familia) que sin la
experiencia o paciencia suficientes, tenían que enfrentar ese reto,
representando un potencial daño hacia el niño.
2. Con
el correr de los años, cuando las autoridades escolares empezaron a notar que
el enseñar a los niños no siempre era una prioridad en todas las familias,(mediante
resultados palpables y visibles como lo eran el bajo rendimiento en los
primeros años de primaria) se dieron a la tarea de establecer con carácter de
obligatorio la educación preescolar.
Y es
ahí en donde entra de manera clara el factor socio-económico que ya había sido
expuesto; esto se debe a que en muchísimos casos, las familias carecían de los
recursos suficientes para poder sostener las necesidades básicas (como lo eran
el tener que comer) y todos tenían que trabajar para poder subsistir (las
mujeres y los niños), dejando el tema de la educación en casa a segundo o tercer plano.
Justificación:
En
épocas más recientes, en las últimas dos generaciones, la información es
demasiada, excesiva para los niños, que tanto en sus escuelas como en
televisión e internet, les muestran una vorágine de cientos de cosas nuevas por
aprender, actividades, palabras, modales e incluso idiomas, son algunas de los
temas con los que son bombardeadas las mentes imaginativas y curiosas de los y
las niñas. Tal aparentemente "fácil" acceso a la información, ha
hecho que la enseñanza de la lectura y escritura se hallan trasladado de las
primarias, a los planteles de educación básica, y esta a su vez, a la comodidad
del hogar, mediante programas de televisión que se enfocan en el creciente
mercado potencial que representa la infancia. Sin embargo, no todos los niños
tienen la suerte de poseer la posibilidad de escoger entre uno u otro programa
de tv. o sitio en internet.
En
nuestro país y en el mundo sigue habiendo un número indeterminado de
marginados, personas que viven en la pobreza, gente que hace un esfuerzo casi
inhumano para poder brindar educación a sus condescendientes, y que no cuentan
con los medios de información básicos como lo puede ser una tv, un radio, o
menos aún, un dispositivo con acceso a internet.
En
este apartado es en el cual nuestro proyecto se enfoca. Porque al escoger el
tema y analizando esta situación, nos hicimos un cuestionamiento, ¿por qué no
desarrollar una aplicación que ayude a todos los niños a adquirir sus primeros
conocimientos?
Objetivo general:
Realizar
una aplicación que permita a niños y niñas a identificar las letras para que
más adelante sea un poco más fácil el aprender a leer y escribir.
Objetivos específicos:
Ø Desarrollar
la habilidad del niño en cuanto al aprendizaje de letras, mediante una aplicación.
Ø Lograr
una fácil interacción en un menú virtual (que será el abecedario).
Ø Ofrecer
un sistema basado en eventos, en el cual al dar clic en alguna letra, una
"voz en off" y un diálogo le indique la letra que seleccionó, y al
dar doble clic, se le muestre un conjunto de palabras que inicien con la
literal en cuestión.
Ø Incitar
la curiosidad de los niños, y que ellos, por voluntad propia, les intrigue
conocer tanto la estructura prosódica, como el símbolo y el uso de cada
componente del alfabeto.
Delimitación teórica:
Durante
el desarrollo del presente trabajo, se usarán teorías y enfoques en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, enfatizando un poco en los métodos, técnicas y medios
utilizados en los modelos de educación básica.
Delimitación temporal:
El
proyecto puede definirse como tipo longitudinal, y se ejecutará en el lapso de
tiempo comprendiente de Febrero a Mayo de 2014.
Delimitación espacial:
El proyecto está dirigido para niños
en la primera y segunda etapa de infancia, con el objetivo de ayudarles en la
labor de aprender a leer. También está dirigido para profesores de nivel de
educación básica, e incluso para padres de familia, ya que la aplicación puede
servir como una buena guía para la enseñanza hacia loa niños.
Preguntas
de investigación:
Preguntas Generales
¿Por qué es útil un software educativo en los
niños?
¿Ayudará
a facilitar en un futuro a aprender a leer y escribir?
¿El
aprendizaje será garantizado al usar dicha aplicación?
¿Qué
influencia tiene el nivel económico en el aprendizaje de los niños?
Preguntas
Específicas
¿Qué
efecto tendrá el uso de esta aplicación en los niños?
¿Cuál
es la postura de los profesores ante la educación digital?
¿Ayudara
en un futuro a los niños a buscar otros métodos de aprendizaje?
¿Cuál
es la actitud de los padres de familia sobre el aprendizaje por medio de una
aplicación?
Marco Teórico
Dentro
del proceso evolutivo integral que tienen los niños de pre-escolar tiene un
papel muy importante el desarrollo de su lenguaje, así como el de su
aprendizaje, depende de los métodos de enseñanza que implementen en sus
escuelas.
El
uso de las tecnologías de información y comunicación contribuye a disminuir
problemas de conducta en el alumno con problemas de aprendizaje. Otra
influencia que tienen las TIC en los alumnos es que ayudan a la motivación e
interés de una manera muy satisfactoria al aprendizaje.
En
la psicología de L.S. Vigotsky –considerado el Mozart de la psicología–, que
plantea que la enseñanza estimula el desarrollo, el cual consiste en la
adquisición de la experiencia histórico-cultural de toda la humanidad. En otras
palabras, que el desarrollo depende de la enseñanza.
En este enfoque la acción es la unidad de la actividad humana que contiene todas las características esenciales de la psique humana, es decir, es la unidad mínima que incluye a todos los elementos del objeto de estudio (la actividad). En la acción identificamos los elementos estructurales invariantes, como el motivo (objetivo), el objeto de la acción, la base orientadora de la acción, las operaciones y sus medios de ejecución.
En este enfoque la acción es la unidad de la actividad humana que contiene todas las características esenciales de la psique humana, es decir, es la unidad mínima que incluye a todos los elementos del objeto de estudio (la actividad). En la acción identificamos los elementos estructurales invariantes, como el motivo (objetivo), el objeto de la acción, la base orientadora de la acción, las operaciones y sus medios de ejecución.
El
método a utilizar será Método Fonético debido al uso de sonidos para
interactuar con los niños, a continuación se describe dicho método:
Método
Fonético o Fónico
Se
considera que fue Blas Pasal el padre de este método; se dice que al
preguntarle su hermana Jacqueline Pascal como se podía facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en los niños recomendó. Hacer pronunciar a los niños sólo las vocales y los diptongos,
pero no las consonantes, que no debe
hacérseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las
mismas vocales o diptongos en la sílaba o en la palabra. Esto implicaba
eliminar el nombre de cada grafía y enfatizar su punto de articulación. Otro
pedagogo a quien se le reconoce como el padre del método fonético es Juan Amos
Comenio, en (1658) público en libro Orbis Pictus (el mundo en imágenes). En él
presenta un abecedario ilustrado que contenía dibujos de personas y animales
produciendo sonidos onomatopéyicos. Así dibujó una oveja y seguidamente dice:
la oveja bala bé, é é, Bd. Con este aporta, Juan Amós Comino contribuyó a
facilitar la pronunciación de las grafías consonantes, principalmente de
aquellas que no poseen sonoridad; permitiendo que se comprendiera la ventaja de
enseñar a leer produciendo el sonido de la letra y no se nombra.
Proceso
que sigue la aplicación del método fonético o fónico:
1.
Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras
que inicien con las letras estudiadas.
2.
La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.
3.
Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal,
objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo:
para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el
sonido onomatopéyico de lam, el de una cabra mugiendo m... m... etc.
4.
Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p,
q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo:
chino, con la figura de un chino.
5.
Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando
sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.
6.
Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá,
ama memo, etc.
7.
Al contar con varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mamá me ama.
8.
Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las
mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos.
9.
Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva,
atendiéndolos signos y posteriormente se atiende la comprensión.
Hipótesis
Nuestro proyecto trata de facilitar el aprendizaje a los
estudiantes de niveles más básicos de educación (pre-escolar y primaria) por
medio de una aplicación, la cual, los ayudará a identificar las letras. Al
desarrollar la aplicación consideramos que podemos aportar mucho más a los
estudiantes que una forma de aprendizaje.
Ø Comprobaremos la importancia que tienen las TIC en el
aprendizaje de los estudiantes además de constatar que mejora su conducta
Ø También comprobaremos la estimulación que tiene la tecnología
para mejorar su forma de aprender.
Ø Volverlos autodidactas o a desarrollar más formas para
aprender más fácil
De tal forma nos daremos a la tarea de probar dicha
aplicación en un grupo menor de alumnos que nos ayude a comprobar lo ya
establecido y así en futuro el aprendizaje no solo a los niños, sino también la
forma de enseñanza a los docentes.
Herramientas
Las herramientas que se utilizarán para el desarrollo de
esta aplicación son:
·
Blender
·
Editor de imágenes
(sin definir)
·
Editor de sonido (sin
definir)
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