Proyecto





PROYECTO 



Presentan:

Flores Bretón Marisol
Oliveros Guzmán Manuel
Guzmán Espinoza Miguel Angel 






Nombre del Proyecto: Aprendiendo el ABC  (ABCPro)


Descripción del Problema

Vivimos en un mundo raudo y errante en cuanto a avances científicos y tecnológicos, en el cual es humanamente imposible mantenerse a la vanguardia, tanto para estudiantes, profesionales, científicos, ingenieros y público en general. Ahora pensemos en la labor tan complicada de aprendizaje que tal evolución les exige a los niños.


Planteamiento:

Antiguamente la manera tanto de impartir conocimientos hacia los niños, como la manera de aprender de estos eran muy diferentes a las décadas subsecuentes, es decir, han habido significativos cambios en este rubro.
Uno de los detonadores de esta problemática es sin duda  la revolución a nivel social y económico que se ha suscitado en las personas participantes en la docencia, sin hacer referencia únicamente a los profesores, sino también en los integrantes de la familia misma, tal revolución, por supuesto que ha modificado la forma de almacenar información en las nuevas generaciones.
Esta evolución se basa en el evidente cambio en el estilo de vida. Y usted lector, se preguntará la relación existente entre los cambios económicos-sociales en el aprendizaje de los niños, pues la respuesta está en algunas situaciones que se expondrán a continuación:

1.  Anteriormente las autoridades educativas no contemplaban como obligatorio  la enseñanza de la educación pre-escolar, lo que significaba que las primeras lecciones escolares para los niños se daban en casa. Esto implicaba en una responsabilidad mayúscula (generalmente en las madres de familia) que sin la experiencia o paciencia suficientes, tenían que enfrentar ese reto, representando un potencial daño hacia el niño.

2.    Con el correr de los años, cuando las autoridades escolares empezaron a notar que el enseñar a los niños no siempre era una prioridad en todas las familias,(mediante resultados palpables y visibles como lo eran el bajo rendimiento en los primeros años de primaria) se dieron a la tarea de establecer con carácter de obligatorio la educación preescolar.

Y es ahí en donde entra de manera clara el factor socio-económico que ya había sido expuesto; esto se debe a que en muchísimos casos, las familias carecían de los recursos suficientes para poder sostener las necesidades básicas (como lo eran el tener que comer) y todos tenían que trabajar para poder subsistir (las mujeres y los niños), dejando el tema de la educación en casa a  segundo o tercer plano.


Justificación:

En épocas más recientes, en las últimas dos generaciones, la información es demasiada, excesiva para los niños, que tanto en sus escuelas como en televisión e internet, les muestran una vorágine de cientos de cosas nuevas por aprender, actividades, palabras, modales e incluso idiomas, son algunas de los temas con los que son bombardeadas las mentes imaginativas y curiosas de los y las niñas. Tal aparentemente "fácil" acceso a la información, ha hecho que la enseñanza de la lectura y escritura se hallan trasladado de las primarias, a los planteles de educación básica, y esta a su vez, a la comodidad del hogar, mediante programas de televisión que se enfocan en el creciente mercado potencial que representa la infancia. Sin embargo, no todos los niños tienen la suerte de poseer la posibilidad de escoger entre uno u otro programa de tv. o sitio en internet.

En nuestro país y en el mundo sigue habiendo un número indeterminado de marginados, personas que viven en la pobreza, gente que hace un esfuerzo casi inhumano para poder brindar educación a sus condescendientes, y que no cuentan con los medios de información básicos como lo puede ser una tv, un radio, o menos aún, un dispositivo con acceso a internet.
En este apartado es en el cual nuestro proyecto se enfoca. Porque al escoger el tema y analizando esta situación, nos hicimos un cuestionamiento, ¿por qué no desarrollar una aplicación que ayude a todos los niños a adquirir sus primeros conocimientos?



Objetivo general:

Realizar una aplicación que permita a niños y niñas a identificar las letras para que más adelante sea un poco más fácil el aprender a leer y escribir.


Objetivos específicos:

Ø  Desarrollar la habilidad del niño en cuanto al aprendizaje de letras, mediante una aplicación.

Ø  Lograr una fácil interacción en un menú virtual (que será el abecedario).

Ø  Ofrecer un sistema basado en eventos, en el cual al dar clic en alguna letra, una "voz en off" y un diálogo le indique la letra que seleccionó, y al dar doble clic, se le muestre un conjunto de palabras que inicien con la literal en cuestión.

Ø  Incitar la curiosidad de los niños, y que ellos, por voluntad propia, les intrigue conocer tanto la estructura prosódica, como el símbolo y el uso de cada componente del alfabeto.




Delimitación teórica:

Durante el desarrollo del presente trabajo, se usarán teorías y enfoques en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfatizando un poco en los métodos, técnicas y medios utilizados en los modelos de educación básica.

Delimitación temporal:

El proyecto puede definirse como tipo longitudinal, y se ejecutará en el lapso de tiempo comprendiente de Febrero a Mayo de 2014.


Delimitación espacial:

El proyecto está dirigido para niños en la primera y segunda etapa de infancia, con el objetivo de ayudarles en la labor de aprender a leer. También está dirigido para profesores de nivel de educación básica, e incluso para padres de familia, ya que la aplicación puede servir como una buena guía para la enseñanza hacia loa niños.



Preguntas de investigación:

Preguntas Generales

¿Por qué es útil un software educativo en los niños?
¿Ayudará a facilitar en un futuro a aprender a leer y escribir?
¿El aprendizaje será garantizado al usar dicha aplicación?
¿Qué influencia tiene el nivel económico en el aprendizaje de los niños?


Preguntas Específicas

¿Qué efecto tendrá el uso de esta aplicación en los niños?
¿Cuál es la postura de los profesores ante la educación digital?
¿Ayudara en un futuro a los niños a buscar otros métodos de aprendizaje?
¿Cuál es la actitud de los padres de familia sobre el aprendizaje por medio de una aplicación?




Marco Teórico


Dentro del proceso evolutivo integral que tienen los niños de pre-escolar tiene un papel muy importante el desarrollo de su lenguaje, así como el de su aprendizaje, depende de los métodos de enseñanza que implementen en sus escuelas.
El uso de las tecnologías de información y comunicación contribuye a disminuir problemas de conducta en el alumno con problemas de aprendizaje. Otra influencia que tienen las TIC en los alumnos es que ayudan a la motivación e interés de una manera muy satisfactoria al aprendizaje.
En la psicología de L.S. Vigotsky –considerado el Mozart de la psicología–, que plantea que la enseñanza estimula el desarrollo, el cual consiste en la adquisición de la experiencia histórico-cultural de toda la humanidad. En otras palabras, que el desarrollo depende de la enseñanza.
 En este enfoque la acción es la unidad de la actividad humana que contiene todas las características esenciales de la psique humana, es decir, es la unidad mínima que incluye a todos los elementos del objeto de estudio (la actividad). En la acción identificamos los elementos estructurales invariantes, como el motivo (objetivo), el objeto de la acción, la base orientadora de la acción, las operaciones y sus medios de ejecución.

El método a utilizar será Método Fonético debido al uso de sonidos para interactuar con los niños, a continuación se describe dicho método:

Método Fonético o Fónico

Se considera que fue Blas Pasal el padre de este método; se dice que al preguntarle su hermana Jacqueline Pascal como se podía facilitar el  aprendizaje de la lectoescritura en los  niños recomendó. Hacer pronunciar a  los niños sólo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no  debe hacérseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la sílaba o en la palabra. Esto implicaba eliminar el nombre de cada grafía y enfatizar su punto de articulación. Otro pedagogo a quien se le reconoce como el padre del método fonético es Juan Amos Comenio, en (1658) público en libro Orbis Pictus (el mundo en imágenes). En él presenta un abecedario ilustrado que contenía dibujos de personas y animales produciendo sonidos onomatopéyicos. Así dibujó una oveja y seguidamente dice: la oveja bala bé, é é, Bd. Con este aporta, Juan Amós Comino contribuyó a facilitar la pronunciación de las grafías consonantes, principalmente de aquellas que no poseen sonoridad; permitiendo que se comprendiera la ventaja de enseñar a leer produciendo el sonido de la letra y no se nombra.

Proceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico:

1. Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas.

2. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.

3. Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de lam, el de una cabra mugiendo m... m... etc.
4. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino.

5. Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.

6. Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc.

7. Al contar con varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mamá me ama.

8. Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos.

9. Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos signos y posteriormente se atiende la comprensión.


BIBLIOGRAFÍA



Hipótesis

Nuestro proyecto trata de facilitar el aprendizaje a los estudiantes de niveles más básicos de educación (pre-escolar y primaria) por medio de una aplicación, la cual, los ayudará a identificar las letras. Al desarrollar la aplicación consideramos que podemos aportar mucho más a los estudiantes que una forma de aprendizaje.

Ø  Comprobaremos la importancia que tienen las TIC en el aprendizaje de los estudiantes además de constatar que mejora su conducta

Ø  También comprobaremos la estimulación que tiene la tecnología para mejorar su forma de aprender.

Ø  Volverlos autodidactas o a desarrollar más formas para aprender más fácil


De tal forma nos daremos a la tarea de probar dicha aplicación en un grupo menor de alumnos que nos ayude a comprobar lo ya establecido y así en futuro el aprendizaje no solo a los niños, sino también la forma de enseñanza a los docentes.

Herramientas
Las herramientas que se utilizarán para el desarrollo de esta aplicación son:
·         Blender
·         Editor de imágenes (sin definir)

·         Editor de sonido (sin definir)

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