domingo, 23 de febrero de 2014

24 DE FEBRERO








Agustín de Iturbide
Muchos fueron los estandartes y banderas las que tuvimos en México a lo largo de la historia como símbolo de nuestra patria. Todas sufrieron algunas variaciones, pero el 24 de febrero de 1821 fue cuando Agustín de Iturbide ideó la actual y la llamó Bandera de las Tres Garantías. La cual consta de 3 colores distribuidos en forma vertical en este orden comenzando en el asta: verde, blanco y rojo.

Cada color uno con un significado diferente: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco representa la pureza de los ideales del pueblo y el rojo simboliza la sangre que derramaron los héroes por la patria.

En el centro la bandera, en la franja blanca, contiene un escudo, en este escudo, este escudo tiene su origen en el jeroglífico que usaron los aztecas para representar la fundación de Techochtitlan.






La leyenda narra que los Aztecas (una de las tribus indígenas más importantes que tuvo México) vivían tranquilos en Aztlán, cuando su dios principal llamado Huitzilipochtli habló con los sacerdotes y les dijo que tenían riquezas, poder y donde nacería un nuevo pueblo; y que cuando encontraran un águila posada en un nopal devorando una serpiente habrían llegado a la tierra prometida; después de aproximadamente 302 años encontraron la señal y ahí fundaron Tenochtitlan y así este acontecimiento es considerado como la fundación de México, y por su importancia se uso señal para formar el Escudo Nacional.





Ya que la Bandera es considerada el símbolo más importante de la patria Mexicana, el 24 de febrero se instituyó como el día oficial para homenajearla. A lo largo del país se realizan honores en las escuelas, y en las plazas principales se iza la bandera a toda asta.




Cronología 




















Fuente:


19 DE FEBRERO








México a principios del siglo XX, realizó un movimiento armado, conocido como Revolución Mexicana. De ese movimiento popular, que transformó la vida de la nación, surgió el actual Ejército Mexicano, de raíces netamente populares.


Miguel Alemán Valdez
Al término de la revolución, el pueblo mexicano comenzó a reconocer a sus “juanes” o soldados, como se les llamaba popularmente, el 27 de abril de cada año, el “Día de San Juan”, lo que se empezó a hacer oficial a partir de 1933. Posteriormente, el Presidente Miguel Alemán Valdez declaró el 19 de febrero, como el “Día del Ejército”, por medio del decreto No. 720, de marzo de 1950. Esta decisión se tomó, con relación a la creación del Ejército Constitucionalista.


El día 18 de febrero de 1913, Victoriano Huerta, por medio de un cuartelazo, se apoderó del poder ejecutivo de la nación, al obligar al Presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, a renunciar a sus cargos. Cuatro días más tarde, estos dos distinguidos revolucionarios fueron asesinados.


Lo anterior motivó que el Congreso del Estado de Coahuila decretara, con fecha 19 de febrero de ese año, el desconocimiento del gobierno de Victoriano Huerta, y autorizara al Gobernador del Estado, Venustiano Carranza, la creación de una fuerza armada, que retornara a México al orden constitucional perdido. Esa fecha fue el nacimiento del Ejército Constitucionalista, antecedente del actual Ejército Mexicano.


El Ejército Mexicano actualmente está formado por fuerzas militares terrestres y aéreas. Su tarea constitucional es salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacionales. A partir de 1969 el Ejército tuvo entre sus responsabilidades auxiliar a la población civil en caso de desastres naturales, a través del Plan DN-III.














Fuente:


martes, 18 de febrero de 2014

Transformación Bidimensional


Los objetos se definen mediante un conjunto de puntos. Las transformaciones son procedimientos para calcular nuevas posiciones de estos puntos. cambiando el tamaño y orientación del objeto.



Las operaciones básicas de transformación son:


- Traslación 
- Escalamiento
- Rotación 


Traslación 


La traslación mueve un objeto con una trayectoria en línea recta de una posición a otra. 

Se traslada cada punto P(x,y) dx unidades paralelamente al eje x y dy unidades paralelamente al eje y, hacia el nuevo punto P'(x',y').


Las ecuaciones quedan:





Si se definen los vectores columna queda:





Entonces la ecuación 1 puede ser expresada como:




Una forma de efectuar la traslación de un objeto es aplicándole a cada punto del mismo la ecuación 1. Para trasladar todos los puntos de una línea, simplemente se traslada los puntos extremos. 




En la figura se muestra el efecto de trasladar un objeto 3 unidades en x y -4 unidades en y.
Esto se cumple también para el escalamiento y la rotación.






Escalamiento




Una transformación para alterar el tamaño de un objeto se denomina escalación.

Dependiendo del factor de escalación el objeto sufrirá un cambio en su tamaño pasando a ser mayor, o menor en su segmento de longitud.

El escalamiento se hace con un factor sx en el eje x y en un factor sy en el eje y.
Escalamiento uniforme sx = sy
Escalamiento diferencial.
La transformación de escalamiento puede expresarse con las siguientes multiplicaciones




 En forma matricial:





Se escala a ½ en el eje x y a ¼ en el eje y . 
El escalamiento se efectúa con respecto al origen;







Rotación 


Para rotar un objeto (en este caso bidimensional), se ha de determinar la cantidad de grados en la que ha de rotarse la figura. Para ello, y sin ningún tipo de variación sobre la figura, la cantidad de ángulo ha de ser constante sobre todos los puntos.

Los puntos también pueden ser rotados un ángulo θ con respecto al origen





En forma matricial:




En la figura se muestra la rotación de la casa 45º, con respecto al origen.








viernes, 14 de febrero de 2014

14 DE FEBRERO








San Valentín se celebra el 14 de Febrero, fecha para celebrar el lado de ser amado, regalar chocolates, corazones, flores y porque no prometerse amor eterno entre las parejas





Pero...¿De dónde nace esta historia?


San Valentín 
 La historia más extendida narra que San Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III.
Se dice que al poco tiempo, el Emperador romano decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio.
Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría dirigiendo el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto hasta que sería descubierto por Claudio quién le encarcelaría por desafío.
Para el año 498 d.C. el Papa Gelasio estableció el 14 de febrero como el día en el que se honraría a San Valentín.
Con los siglos, este día se convirtió en una fecha perfecta para intercambiar frases de amor y diferentes obsequios entre los enamorados.

Cada 14 de febrero, se inunda el mundo de mensajes de afecto, amor y devoción. Luego de tantos siglos, es en la actualidad una fecha radiante dedicada a los enamorados y a la estrecha y sincera amistad con todo el dolor y sacrificio que la verdadera historia significó.



SAN VALENTÍN EN MÉXICO 


Cierto es que celebrar esta fecha no tiene ningún vínculo con nuestra historia, pero el amor es un motivo de fiesta para todos los seres humanos y las civilizaciones. Y así como los griegos y romanos tuvieron deidades que representaban a este sentimiento en sus diversos matices, también los mexicas, la antigua civilización que habitó tierras mexicanas, tuvo a una divinidad que personificaba al amor. Bueno, en realidad, eran dos: Xochipilli y Xochiquétzal.

Xochipilli era como el Apolo de los mexicas. También conocido como Macuilxóchitl, era el dios del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz y las canciones. Su nombre significaba ‘príncipe de las flores’ y tenía una hermana gemela o esposa, Xochiquétzal, que quiere decir flor preciosa o pájaro florido. Ella estaba asociada con la fertilidad de la naturaleza. De ellos nació Centéotl, el dios del maíz.

En honor a esta pareja de dioses se hacían ayunos de cuatro días, se sacrificaban insertándose espinas de maguey en la lengua y se hacían ofrendas de maíz y pan. También se bailaba al ritmo de unos tambores llamados teponaztli.





FESTEJOS DE SAN VALENTÍN EN EL MUNDO







La celebración del Día San Valentín no es igual en todos los países del mundo. En Europa podemos encontrar diferentes costumbres. La noche de San Valentín, las mujeres solteras de Gran Bretaña e Italia se levantan impacientes antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Ya William Shakespeare mencionaba esta creencia en “Hamlet”, donde Ofelia cuenta que el primer hombre que aparezca o sea visto por una mujer desde su ventana, se casará con ella durante ese año.


Los niños ingleses tienen costumbre de cantar canciones especiales de amor propias para la ocasión; a cambio, ellos reciben regalos, dulces, frutas o dinero. También en algunas áreas de Inglaterra, es muy típico que la gente hornee panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas. En Italia celebran un banquete de San Valentín como si de una gran fiesta se tratase.



En Dinamarca, existe la costumbre de enviar flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve a sus seres más queridos, ya sean pareja o amigos. Por su parte, los hombres daneses envían cartas llamadas gaekkebrev (carta graciosa) y en el remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.



En Corea, las mujeres ofrecen chocolate a los hombres, y en Japón, miles de enamorados se acercan al monte Fuji, justo en el Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la "Campana del Amor" tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado para convertir su affaire en amor verdadero.

Los chinos le llaman Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades) o Qi Xi (la noche del doble siete) porque tiene lugar el 7º día del 7º mes lunar (agosto en el calendario gregoriano) y de esto proviene su nombre. 

Antiguamente, ese día, todas las habilidades que las jovencitas mostraban eran sus artes domésticas, particularmente en el tallado de melón, y realizaban plegarias para encontrar un buen esposo. 


Para los japoneses el Día de los Enamorados también es Fiesta del Doble Siete, aunque lo llaman Tanabata, y en este caso recuerda el amor terrenal frustrado entre Orihime y Hikoboshi por culpa del padre de ella, pero que finalmente triunfa y se hace eterno cuando los amantes se reencuentran convertidos en dos estrellas muy próximas: Vega y Altair. 

Japón adaptó su Tanabata al calendario gregoriano y lo celebra el 7 de julio, que es doble siete, pero también el 14 de febrero, porque 14 dividido 2 da 7. 



¿EL REGALO PERFECTO? 



Sabemos que muchos están en contra de esta celebración pues la consideran meramente consumista. Y puede que sea así, pero también es cierto que sus parejas muy en secreto esperan ser sorprendidas por ustedes.



Lo que siempre funciona son los detalles, ya que demuestran el cariño, afecto y amor que ligan a una pareja o bien a una amistad. No hay nada mejor que ser detallista, un obsequio que viene de tu creatividad y con tu más sincero cariño. Estos son unos ejemplos:

 Beso de despedida en la mañana, antes de irse a trabajar 
 Declaraciones espontáneas de amor
 Cita romántica en la noche
 Salir a cenar
 Una caminata romántica
 Recibir un regalo sin razón
 Tener un fin de semana romántico
 Que les cocinen su platillo favorito
 Recibir flores
 Mensajes amorosos de texto o teléfono


Así que no se necesita gastar mucho dinero para pasarla fantástico este 14 de febrero, ya que no hay mejor regalo que estar en compañía de el ser amado. 










FELIZ DÍA 








BIBLIOGRAFÍA:



Imagenes by: http://hj-story.com/  

martes, 4 de febrero de 2014

05 DE FEBRERO DE 1917



DÍA DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA. 











En México el 5 de Febrero se celebra el día que se promulgó la Constitución que actualmente rige al país, siendo ésta la máxima ley. El nombre oficial de nuestra constitución es el de  “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”; también es llamada Ley Fundamental o Carta Magna.


La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislación  extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía. Pero antes de ésta existieron varias leyes entre las que se encuentran: la constitución española de Cádiz de 1812, los “sentimientos de la Nación”, de José María Morelos y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán de 1814.

Tras el movimiento revolucionario encabezado por Juan Álvarez y que concluyó con la firma del Plan de Ayutla, en el que se desconocía el gobierno de Santa Anna, se convocó un congreso Extraordinario, reunido en la ciudad de México en febrero de 1856. Un año después, el 5 de febrero de 1857, fue aprobada la nueva constitución por el congreso constituyente y el presidente Ignacio Comonfort, esa constitución señala el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio.  Igualmente, se establece que son ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hayan cumplido 18 años si son casados y 21 si no lo son; pero esta no logró estabilizar al país, El propio Comonfort la desconoció unos meses después de su promulgación, al sumarse a la rebelión de Ignacio Zauloaga, dar un golpe de Estado y encarcelar a varios ciudadanos, entre ellos a Benito Juárez, entonces presidente de la suprema Corte de Justicia y a quien legalmente le correspondía la Presidencia en un caso como éste. La rebelión terminó en la llama Guerra de tres años o Guerra de Reforma, entre los conservadores que desconocían la constitución y los liberales que la defendían.

Benito Juárez

Después, los liberales, encabezados por Benito Juárez, triunfaron. En el curso mismo de la guerra, se emitieron una serie de ordenamientos conocidos como Leyes de Reforma, entre las que destacan las que establecen la separación entre la Iglesia y el estado.

La constitución de 1857 fue elemento fundamental en la defensa nacional ante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Tuvo vigencia plenamente tras la expulsión de los extranjeros y permaneció en vigor hasta 1917.




Exponentes de la Revolución Mexicana
En 1910 se inicia el movimiento armado de la Revolución Mexicana, a causa de las condiciones sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia de Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años. Este movimiento es justamente el contexto en el que se promulga la constitución que se rige en México hasta la fecha.

 Después de la Revolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. En este contexto histórico el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones. La nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.


La nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos de la de 1857. La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas. 

Oficialmente el 31 de enero de 1917, Venustiano Carranza firmó la Constitución. Muy poco después hicieron lo mismo los diputados. Algunos de los progresos más importantes obtenidos gracias a la Revolución se encuentran en los artículos 3°, 27° y 123°.

  • El Artículo 3° que trata sobre la enseñanza primaria, que debe ser obligatoria para todos los mexicanos; además, el gobierno se compromete a ofrecer educación gratuita y laica en sus escuelas.


  • El Artículo 27° que declara que la nación es propietaria del territorio y de todos los recursos naturales, y señala las condiciones que deben reunir los ciudadanos para poseer bienes raíces. Parte de los ideales zapatistas se integraron a esta reforma de en la Constitución de 1917. De esta manera la intención de este artículo era que los campesinos pudieran usufructuar la tierra que trabajan.


  • El Artículo 123° que protege al trabajador; lo obliga a una jornada máxima de ocho horas y un día de descanso a la semana. Prohíbe el trabajo nocturno a menores de 16 años. Éste fue importante porque estableció derechos para los trabajadores. De esta manera, el obrero, el campesino y el empleado adquirieron gran importancia política y social.


Conclusión:

La Constitución Mexicana se promulgo con los fines de ser y hacer justicia sobre las leyes que rigen al país desde 1917 buscando la equidad entre las naciones y el pueblo, exponiendo los deseos e ideales principalmente de los campesinos, obreros y las clases sociales de bajo nivel.

Lamentablemente en la actualidad, parece que se han olvidado los motivos del por qué se lucho en aquel entonces; los trabajos siguen siendo mal pagados, muchos jóvenes se ven obligados a trabajar sin ser mayores de edad e incluso hay muchos que no tienen los recursos necesarios para tener educación, cuando es un derecho que todos deben recibir. Aparte de que la corrupción y delincuencia no disminuyen y mucho menos la tasa de pobreza que enfrenta nuestro país sigue en aumento. 

Es bueno recordar los acontecimientos que ha tenido nuestro país, tener en cuenta los errores que se cometieron en el pasado, ya que de no ser así, sólo con la lucha es como el pueblo es escuchado, no debe correr más sangre, lo que necesitamos es tomar las riendas de nuestro país. 




               http://www.agn.gob.mx/revolucion/fichas/1917_057.html