lunes, 10 de marzo de 2014

21 de Marzo de 1806




"Los hombres no son nada, los principios lo son todo"




En todo el hemisferio norte el 21 de marzo se celebra la entrada de la primavera. En México además se celebra el nacimiento de Benito Juárez, uno de los pocos héroes nacionales que aún suscita polémicas.
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Tras su muerte, a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

Benito Juárez.
Benito Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Sus padres fueron los campesinos indígenas Marcelino Juárez y Brígida García. Ellos fallecieron cuando Benito tenía 3 años de edad, por lo que fue criado por sus abuelos y trabajó como pastor hasta los 12 años. Entonces partió rumbo a la Ciudad de Oaxaca, para trabajar y estudiar. Con mucho esfuerzo se tituló de abogado en 1834, y empezó a trabajar defendiendo a los indígenas. Paralelamente enseñó en el Instituto y logró ocupar puestos importantes en Oaxaca.

En 1847, fue elegido diputado federal y se trasladó a Ciudad de México donde afianzó sus relaciones con los liberales. En 1853, fue expulsado a Cuba por el dictador López de Santa Anna, pero regresó en 1855 gracias al presidente Juan N. Álvarez que lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción. Desde este cargo recortó los privilegios del clero y el ejército.
Antonio López de Santa Anna

En 1858, se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la famosa "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". Logró derrotar la dura oposición de los conservadores en 1860 con la ayuda de Estados Unidos. Peró en 1862 los franceses invadieron México e impusieron como emperador a Maximiliano de Habsburgo. Entonces Benito Juárez lideró la resistencia. Sus tropas derrotaron al usurpador y lo fusilaron en 1867.
El mismo año fue reelegido como Presidente de la República. En esta nueva etapa Benito Juárez expandió la educación gratuita y laica por todo el país. También se esforzó por implementar ferrocarriles y telégrafos. En 1871, postuló nuevamente a la presidencia y resultó ganador. Entonces se sublevaron Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz acusándolo de fraude electoral, pero fueron derrotados en 1872.
Lamentablemente, Benito Juárez sufría problemas cardiacos y respiratorios. En la noche de 18 de julio de 1872 una angina de pecho le quitó la vida. El pueblo mexicano lo enterró con honores de héroe.


"Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos" 
                                                                              
                                                                                             - Benito Juárez.


Fuente: 

Instituto Tecnológico de Orizaba



57 ANIVERSARIO







En el año de 1957 nació el Instituto Tecnológico de Orizaba, ante las necesidades propias del desarrollo industrial, que en ese entonces iniciaba su despegue en la zona centro del Estado de Veracruz, teniendo como antecedente educativo la escuela textil de Río Blanco, fundada un 22 de enero de 1933, donde un grupo de maestros visionarios se trasladaron a lo que hoy en día es el I.T. Orizaba.


El Centro Tecnológico Orizabeño -como se denominó en un principio- inició sus actividades el 13 de marzo de 1957 en sus actuales instalaciones ubicadas en lo que entonces eran los ranchos "Tepatlaxco" y "Espinalillo" con una extensión de 14 a 23 hectáreas respectivamente, siendo propiedad de la Srita. Inés Terrazas; éstas por decreto presidencial fueron expropiadas en 1940 por considerarse tierras ociosas y el Gobierno del Estado tenía proyectado la formación de una colonia ejidal y una urbana (hoy colonia Emiliano Zapata).


En cuanto a la estructura administrativa funcionaba provisionalmente la dirección, las oficinas de la subdirección y la secretaría. El centro Tecnológico fue proyectado originalmente para impartir las enseñanzas destinadas a la preparación de los técnicos necesarios en la industria textil, en todos sus grados; pero al crearse la escuela Superior de ingeniería Textil en la Unidad Central del Instituto Politécnico Nacional se impulso la necesidad de reconsiderar el proyecto original para evitar la duplicidad de centros de Educación Superior. Considerando este hecho, se hizo una revisión de los antecedentes de este centro escolar de acuerdo a los lineamientos generales. Para la integración del Sistema Nacional de Educación Técnica, llegado a la conclusión de que dicho centro escolar atendería, en sustitución de la ya mencionada rama textil, lo relativo a la rama azucarera, conservando las disciplinas educativas no profesionales de la industria textil.


Esta situación generó a la par del decreto Presidencial del 10 de julio de 1952, mediante el cual fue creada la Comisión Nacional de la Caña de Azúcar, donde se considera el establecimiento de un Instituto Tecnológico de Orizabeño. Misión que podía cumplir el Centro Tecnológico de Orizaba.


Originalmente el Instituto fue una de las 28 escuelas de educación técnica del país dependiendo del Instituto Politécnico Nacional, y a partir de 1958 pasó a ser el sexto Instituto Tecnológico de la República al establecerse la Dirección General de Institutos Tecnológicos Foráneos.


Actualmente éste plantel ofrece siete especialidades a nivel de licenciatura: Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Industrial, Química, Sistemas Computacionales e Informática.

En la División de Estudios de Posgrado e investigación se ofrecen cuatro maestrías: Ingeniería Administrativa, ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Ciencias Computacionales. Así como diplomados en diferentes áreas como apoyo a la actualización al personal de las empresas de la región, habiendo consolidado la enseñanza a nivel superior; el Instituto Tecnológico de Orizaba implanta sistema de calidad en busca de la excelencia educativa.

Los juegos intertecnológicos comenzaron a efectuarse en 1957, apoyados por la secretaria de educación y cultura, con la participación de cuatro planteles: Chihuahua, Ciudad Madero, Saltillo, Durango, y el anfitrión. En 1963, la sede de este evento es el Instituto Tecnológico de Orizaba, siendo instalada la primera junta nacional de directores, ya que el número de participantes había aumentado.

La forma del escudo (cuatro unidades de engranes unidos por sus extremos), se inspiró en una curva matemática llamada lemniscata de Bernaulli, sólo que en este caso, dos lemniscatas están siendo entrelazadas idealmente en forma de cruz de San Andrés de brazos iguales, que delimitan cuatro cuadrantes interiores.

Considerando el orden matemático en que se numeran los cuatro cuadrantes, en el primero aparece una torre de la cual arranca dos cables de alta tensión representando la electricidad, que es una especialidad que se imparte en el Instituto.

En el segundo cuadrante aparece la configuración estilizada de un átomo con los electrones en movimiento, con lo que se representa la electrónica y/o la parte fisico-matemática de la química; en este cuadrante aparecen seis esferas sobre fondo negro, que significa rodamientos, como elementos representativos de la mecánica.

En el tercer cuadrante aparece en primer plano un matraz y en segundo plano una balanza analítica estilizada, lo cual indica química y la exactitud con que debe trabajarse en ésta.

En el cuarto cuadrante aparecen un compás de puntas, que representa la exactitud de las matemáticas y de la física, así como el cuidado que debe tenerse al tenerse estas ciencias, al igual que en el segundo cuadrante aparecen también seis esferas sobre fondo negro.

Al centro del escudo están unos signos que representan el año de la fundación del Instituto Tecnológico de Orizaba (1957), los cuales están expresados con los signos que empleaban los astrónomos del nuevo imperio Maya.

El lema del escudo es "Ciencia, Técnica y Cultura".

El escudo fue obra de los estudiantes Josué García Robles y Jesús Trujillo Murillo, en tanto que el lema, fue de la alumna Noemí Ángel Martínez.






Fuente: